miércoles, 20 de junio de 2012

Tradiciones de Honduras

POBLACIÓN CATÓLICA
Yarumela es un pueblo que adora la tradición y también completamente entregado a la religión católica. 

En este lugar, cuentan los ancianos, hay muy pocas personas de otras religiones. Según ellos, siempre que llega alguien nuevo a vivir al pueblo, indagan de qué religión es. 
Su fervor es tanto, que no hay casa que en Navidad no cuente con un pequeño nacimiento. Las piezas son hechas por ellos mismos, y en su elaboración participan niños y adultos. 

El árbol de Navidad no tiene ninguna importancia para sus hogares, pues señalan que es un símbolo pagano que fomenta el consumismo. 


EL ROBO DEL NIÑO
En Yarumela además de la misa del Gallo y de las tradicionales comidas típicas, también acostumbran a realizar posadas. Se trata de la recreación de la odisea que vivieron José y María en busca de un lugar seguro para el nacimiento del pequeño Jesús. 

Otra de las actividades muy arraigadas entre los pobladores de Yarumela, es el robo del niño Jesús. Después del 25 de diciembre suelen desaparecer las figuras del niño Dios de los nacimientos.

Antes del seis de enero una persona llega y le dice al dueño de casa que él lo robó. En este anuncio se departen bocadillos y se festeja. Luego, el seis de enero se hace entrega del niño y se realiza una celebración a lo grande, la cual inicia con un rezo y termina con comidas y con música para bailar alrededor de sus pesebres, dejando atrás sus limitaciones y dando paso al nuevo año

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger