miércoles, 20 de junio de 2012

parque Ecológico



Parques Ecológicos
En la última decada la ciudad de Ibagué se ha comprometido a exaltar la riqueza natural enfocada en su flora, fauna e hidrografia; los parques ecológicos exaltan la labor de los habitantes comprometidos con la conservación del Medio Ambiente de la ciudad y el país.

Jardín Botánico San Jorge
sendero_ppal.jpgEl Jardín tiene un área de 60 hectáreas con una rica muestra de especies herbáceas, arbustivas y arbóreas organizadas para el disfrute y conocimiento de diversos ecosistemas, cuenta con una extensión de reserva natural donde se puede apreciar más de 500 especies de plantas, aves, insectos y animales silvestres. Cuenta con siete kilómetros de senderos ecológicos, dos miradores, un auditorio y otros espacios de interés.

Parque Museo La MartinicaPDFImprimirE-mail
martinica.JPGEl parque ofrece guías profesionales a través de senderos temáticos de interpretación ambiental; investigación y recuperación en fauna y flora, actividades extremas, y camping. Cuenta con 26 empleados.

El trabajo realizado
Han reforestado 31,5 hectáreas de bosque y se han construido 8 kilómetros de senderos ecológicos, los cuales representan en 40 por ciento del total del área del parque. Al 60 por ciento restante esta prohibido el ingreso, con el fin de permitir su rápida recuperación.
Con los trabajos se ha permitido el incremento del caudal de las aguas que alimentan al río Combeima, al pasar de 0,8 litros por segundo a 2 litros por segundo en temporada invernal.
Los guías son en su mayoría profesionales en áreas del medio ambiente (biólogos, ecologistas, veterinarios, microbiólogos) y campesinos de la zona.
Es un hermoso cerro que se convierte en el mejor mirador de la ciudad, desde donde se puede apreciar la imponente belleza del Nevado del Tolima. Son 50 hectáreas en las puede realizar caminatas ecológicas, visitar quebradas o disfrutar del balneario.
El descenso por rappel un recorrido a caballo o saborear un rico plato tolimense son otras de las actividades que están a disposición de los visitantes.

Santafé de los GuadualesPDFImprimirE-mail
stfe_guaduales.JPGEs una hermosa reserva ecológica de seis hectáreas, un lugar donde se ha logrado una perfecta armonía entre el disfrute y la naturaleza. Tiene 4.600 metros de senderos que disfrutará en gratas caminatas ecológicas.

Ubicación: Cerca al puente de la variante Ibagué – Armenia. Tel: 2641216. Horario: Sábados, domingos y festivos. De 7: a.m a 6: p.m.
Para alcanzar a disfrutar le reserva se sugiere ingresar antes de las 3:30 p.m. Entre semana las visitas se acuerdan con anticipación.
Fundacion Orquideas del TolimaPDFImprimirE-mail
orquieda.JPG
Guarda la reserva una colección de 160 especies de orquídeas, heliconias, flores tropicales, frutales, maderables y fauna nativa.

Ubicación: Dentro de la ciudad a 300 metros sobre la vía que conduce a Armenia, en el barrio Darío Echandia, finca El Bosque. Tel: 2605995.
Horario: Sábados, domingos y festivos. De 7 a.m. a 6:00 p.m. Para que pueda disfrutar el parque se recomienda ingresar antes de las 3:30 p.m. Entre semana la entrada se acuerda con anticipación.
Cañon del CombeimaPDFImprimirE-mail
canon_combeima.jpgEs Influenciado por los límites con el Parque Nacional Natural de los Nevados y por las selvas alto andinas que se conservan, el cañón del río Combeima se considerad como ecosistema estratégico; con una capacidad del 86% del agua que abastece la población de Ibagué, pues posee alrededor de 50 cascadas y otras fuentes menores que tributan sus aguas al río Combeima.
El río Combeima tiene por su margen izquierdo las siguientes quebradas: El Deshielo, El Muerto, El Almorzadero, Los Pastos, El Termal, El Silencio, Las Perlas, La Honda, La Pedregosa, Santa Rita, La Plata, La Platica, La Cristalina, Las Peñas y Cay. En su margen derecho las quebradas: Siberia, Guamal, El Billar, El trapiche, El Secreto, Corazón, Astilleros, Animas, Piedecuesta, El Tejar, San Agustín, El Volcán, Madroñal, El Salto y Zanja Honda.
Desde su nacimiento en el Nevado del Tolima, hasta su desembocadura, el río Combeima tiene una longitud de 55 kilómetros y drena una extensión de 27.240 hectáreas correspondientes al 18.2% del área del municipio de Ibagué. Del casco urbano de la ciudad corresponden a la cuenca 571.9 has, o sea 10.3% de su área, incluyendo 86 barrios.
EL Cañón del Combeima se inicia en el barrio Libertador con un trayecto total de 41.5 Km, destacándose en el kilómetro 18 El Mirador de los Sauces hasta llegar a El Silencio, máximo sitio de acceso para el 90% de los turistas. Los diferentes atractivos que comprende su trayecto son: Mirador Los Sauces, El Salto de Ibanasca, Cascada de La Herradura o de La Eternidad, Cascada La Esperanza y El Silencio.
Parque Nacional Natural los NevadosPDFImprimirE-mail
parque_nevado.jpgEste Parque constituye una de las grandes reservas de agua, de sus cumbres brotan quebradas y ríos que proporcionan agua potable para poblaciones, generan energía eléctrica, distritos de riego y la producción agropecuaria a una vasta zona del Tolima. Presentándose cuencas hidrográficas tan importantes como Combeima, Toche, Totate, Recio, Lagunilla y Gualí, entre otras.

Jardín Botánico Alejandro Von HumboldtPDFImprimirE-mail
jardin_ut.jpgEl jardín botánico


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger