miércoles, 20 de junio de 2012

Religión en Honduras


Religión en Honduras
Antes de la conquista en el territorio de la actual Honduras cada grupo étnico tenía su propia religión y sus propios dioses, luego de la conquista llegaron la religión cristiana y también algunas religiones africanas.

Historia
El comienzo de la religión en Honduras, se remonta a la época de pueblos prehispánicos que habitaron estas tierras y desarrollaron varias religiones, entre la que destaca la religión maya, quienes desarrollaron una amplia mitología y cosmología, las cuales se pueden estudiar a través los jeroglíficos de sus edificaciones y en los códices mayas.
Religiones autóctonas
Las religiones autóctonas en Honduras eran diferentes en cada grupo étnico, son religiones politeistas y animistas.
==== Religión Maya ====nada de esto es verdad los lleva a definirla como una especie de filosofía precursora de la ciencia moderna. Los sacerdotes del Sol presidían los actos rituales, los profetas (chilán) que tenían la cualidad de entrar en una especie de trance y predecir qué iba a ocurrir en el futuro.
Cuando se fundó la ciudad de Copán, los Mayas ya construían templos cerermoniales. Los escritos de los antiguos mayas se realizaban también en corteza de árbol o en pergaminos de piel de venado curtida. Crearon obras religiosas, dramáticas, enciclopédicas y de canciones y poemas.
El Popol Vuh es el libro sagrado de los mayas, escrito en piel de venado, está traducido al quiche, se tradujo al español entre 1701 y 1703. Popol en maya quiere decir reunión, casa común. Y vuh libro, papel. Se le llama también el libro del consejo ya que es el libro de más importancia literaria maya. En este libro se encuentran la solución a los problemas interiores del hombre es decir ayudan a destruir tus demonios interiores, la enfermedad y la muerte que ellos llaman” los señores de xibalba” por lo que este libro sirve de guía para aquellas personas que buscan perfeccionarse y ser mejores.
En el popol vuh encontramos los principios cósmicos como la creación de la tierra a partir del llamado caos dando luz y vida además de cómo se dio la creación del hombre y la mujer, el hombre se creó a partir de barro y después de madera (los atlantes) pero olvidaron sus orígenes, sus padres y estos les castigaron con un gran diluvio que sumergió toda la ciudad.
Los animales eran utilizados como dioses creadores como por ejemplo el pájaro serpiente eran los creadores sexuales del universo. Dios hizo al hombre con ayuda de un gavilán que busco una serpiente y con la sangre de esta y maíz se creó la carne del hombre, cada dios del popol vuh ayuda a la construcción del hombre haciendo su forma, su carne, su consciencia… cada uno aporta algo distinto por lo que todos son importantes.
Es muy razonable pensar que el hombre estuviera hecho de ese conjunto de maíz ya que fue el cultivo del maíz el que dio alimento a los mayas por ser el cultivo más importante y la base de su gastronomía. Este libro se puede asemejar a la biblia cristiana en algunos aspectos por lo que los mayas actuales aunque son católicos lo mezclan con rituales y creencias mayas indígenas practicando la fe maya que acepta a la naturaleza y a sus elementos, dándose la meditación, la danza indígena…etc. El popol vuh está dividido en tres partes: La creación del mundo, la creación de la primera pareja de personas y la civilización del maíz
Los dioses mayas no eran representaciones divinas con forma humana, sino que eran una plasmación metafórica basada en mitos (extraídos de su propia cultura) de la ideología maya. De esta forma, eran los dioses los que atribuían de sentido a la jerarquización de la sociedad maya, y a la existencia de todo cuanto les rodeaba.
A continuación vamos a ver algunos de los dioses más destacados: Ixpiyacoc e Ixmucané, Itsamná Ix Chevel Yax, Kinich Ahau, Ix Chel, Vucub Caquix, Kisín, Chac.
La religión maya estaba ligada a las incertidumbres de la agricultura y generaba un gran número de intervenciones rituales, que equivalían a otras tantas intercesiones ante los dioses para que facilitasen la vida cotidiana y las buenas cosechas. Es lo que se ha venido a llamar religión oficial, siempre patrimonio de los dioses. Paralelamente, existía una religión rural que nunca se identificó con los dioses.
Todas las prácticas religiosas de la civilización maya estaban ligadas al relato de la Creación: dado que los dioses crearon a los hombres, a cambio éstos debían adorar a las divinidades alimentándolas.
Religión Chorotega
La religión Chorotegas es es politeista, algunos de sus dioses son: Tipotani, Nenbithía y Nenguitamali.
Religión Lenca
La religión nativa de los lencas es politeísta, ven la realidad desde un punto de vista animista, creen en el nahualismo y los dioses estaán organizados jerárquicamente.
La pareja de dioses principales es Itanipuca (el gran padre) e Ilanguipuca (la gran madre); otro dios lenca era Icelaca (dios lenca del tiempo). El shamanismo era reducido y los shamanes eran por lo general mujeres. La leyenda lenca más conocida es la leyenda de Comizahual.
Religión Pech
En la religión pech, su pueblo es hijo del rayo, sus antepasados lucharon para exterminar a los gigantes encabezados por Takascró, primero vencieron a los Chaca-Chacay (lagartijas gigantes). Se han encontrado petroglifos pech sobre el río plátano, por que se cree que esta área fue un gran centro religioso.
Las mujeres Pech participan activamente en la vida laboral, económica y religiosa, son agricultoras, pescadoras, jefes tribales, curanderas y chamanes. Su importancia en la sociedad está equiparado con el de los hombres, fue muy significativa desde antes de la colonia, pero luego de la conquista la influencia colonial motivó su desvalorización social.
Religión luego de la Colonia
Luego de la colonización llegaron al país nuevas religiones que pasaron a formar parte de la población.
Cristianismo
Honduras fue el país donde se celebró la segunda misa católica en territorio continental americano.1 Esta se llevó a cabo 14 de agosto de 1502 en Punta Caxinas, dos semanas después del descubrimiento de Honduras por parte de Cristóbal Colón. Desde ese entonces, los españoles se encargaron de inculcar la fe católica entre los nativos de Honduras.
Religión Garífuna
La religión garífuna es el Dugú, es una mezcla de creencias africanas, católicas e indígenas.
Independencia y Laicismo
En la primera constitución del país promulgada el 11 de diciembre de 1825, el primer presidente, Dionisio de Herrera, declara a Honduras un estado laico, esto supone la nula injerencia de cualquier organización o confesión religiosa en el gobierno del mismo, ya sea en el ejecutivo, en el legislativo o en el judicial. También se da el derecho a ejercer la libertad de culto

Descripción: http://bits.wikimedia.org/static-1.20wmf3/skins/common/images/magnify-clip.png
Procesión en Comayagua Durante la Semana Santa.
Hoy en día la iglesia católica en Honduras está compuesta por ocho diócesis, a saber: TegucigalpaComayaguaCholutecaOlanchoYoroSan Pedro SulaTrujillo y Copán las cuales forman parte de la Conferencia Espiscopal de Honduras.
Algunas regiones del país; como la Zona Centro-Occidente del país se realizan procesiones, especialmente durante el Jueves y Viernes Santo. A través de estas, los hondureños recuerdan el sacrificio de Jesucristo por la humanidad.
Hoy en día un bajo porcentaje de la población se considera atea, el 50 % de las personas creyentes es católica y una importante parte de las etnias autóctonas conservan su religión original.
Descripción: http://bits.wikimedia.org/static-1.20wmf3/skins/common/images/magnify-clip.png

En los últimos años, tanto la iglesia católica, como una gran cantidad de comunidades eclesiales de inspiración protestante, principalmente de línea pentecostal, están experimentado un crecimiento importante en cuanto al número de feligreses comprometidos. Quizás debido a las mejoras en vías de comunicación, que les permiten; tanto a la iglesia Católica como a la evangélica contar con canales de televisión, radio-emisoras, periódicos, universidades y páginas de internet.
Por otro lado; las diversas iglesias protestantes están estructuradas por 3 confederaciones la Asociación de Pastores de Honduras, la Confraternidad Evangélica de Honduras y la Red Apostólica de Honduras.
Además de estas religiones, existen grupos de menor escala en Honduras que profesan otras religiones, tales como  :IslamJudaísmo, y miembros del movimiento Rastafari entre otros.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

es un tema muy importante en este pais por las costumbres

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger