miércoles, 20 de junio de 2012

sitio arqueológico


Copan 
Copan Stela H.jpg
Monumento maya en Copán.

Coordenadas14°50′24″N89°08′24″O
PaísBandera de Honduras Honduras
TipoCultural
Criteriosiv, vi
N.° identificación129
RegiónLatinoamérica y Caribe
Año de inscripción1980 (IV sesión)


Copan es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copan al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo V al siglo IX fue la capital de un importante reino del periodo Clásico. La ciudad estaba situada en el extremo sureste de la región cultural Meso americana, en la frontera con la región cultural istmo-colombiana, en una zona habitada por pueblos que no pertenecían a la etnia maya. En la actualidad este valle fértil contiene un centro urbano de alrededor de 3000 habitantes, un pequeño aeropuerto y una carretera sinuosa.
La ocupación humana del sitio se extiende por más de dos milenios, desde el Preclásico Temprano hasta el Posclásico. La ciudad desarrolló un estilo escultórico distintivo dentro de la tradición de los mayas de las tierras bajas, tal vez para destacar el origen maya de los gobernantes de la ciudad.
La ciudad cuenta con un registro histórico que cubre la mayor parte del período clásico y que ha sido reconstruido en detalle por arqueólogos y epigrafistas. Copán, originalmente probablemente llamado Oxwitik por los mayas, era una poderosa ciudad-estado, gobernando un vasto reino en el sur de la región maya. La ciudad sufrió un desastre político importante en el año 738 d. C., cuando Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil, uno de los más grandes reyes en la historia de la dinastía de Copán, fue capturado y ejecutado por su antiguo vasallo, el rey de Quiriguá.5 Esta inesperada derrota dio lugar a un receso de 17 años durante el cual Copán puede haber estado bajo el dominio de Quiriguá.
Una parte significativa del lado oriental de la acrópolis fue afectada por la erosión causada por el río Copán, aunque el río ha sido desviado en los años 1930 con el fin de proteger el sitio contra daños mayores. En 1980 Copán fue declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

Etimología
El nombre Copán está registrado desde el siglo XVI y viene posiblemente de la palabra nahuátl "copantl", cuyo significado es "pontón" o "puente". Algunos autores antiguos, en cambio, dieron una etimología maya explicando el nombre como enrollado o enroscado. Sin embargo, es más probable que fuese llamada Oxwitik ("Tres Raíces") por los propios mayas.
Ubicación
Descripción: http://bits.wikimedia.org/static-1.20wmf4/skins/common/images/magnify-clip.png
 
Ubicación de Copan

Copan está situada en el oeste de Honduras cerca de la frontera con Guatemala. Se encuentra en el municipio de Copan Ruinas en el departamento de Copan. Está ubicada entre colinas en un valle fértil a una altitud de 700 msnm.1 Las ruinas del núcleo del sitio se encuentran a 1,6 km de la aldea moderna de Copán Ruinas, que fue construida sobre los escombros de un importante complejo maya que data del periodo Clásico.
En el período Preclásico el suelo del Valle de Copán era pantanoso y propenso a las inundaciones estacionales. En el Clásico Temprano los habitantes aplanaron el fondo del valle y realizaron proyectos de construcción para proteger la arquitectura de la ciudad de los efectos de las inundaciones.
Copán tuvo gran influencia sobre los centros regionales en todo el oeste y centro de Honduras, impulsando la introducción de características mesoamericanas en las élites locales.

Población
Descripción: http://bits.wikimedia.org/static-1.20wmf4/skins/common/images/magnify-clip.png

La plaza occidental de Copan.

En el Clásico Tardío cuando alcanzó su apogeo, el reino de Copan tenía una población de al menos 20.000 habitantes y una superficie de más de 250 km². El área metropolitana de Copan, que consta de las áreas pobladas del valle, cubría una superficie igual a una cuarta parte del tamaño de la ciudad de Tikal. Se estima que la población máxima en el centro de Copan alcanzó entre 6.000 a 9.000 habitantes en un área de 0,6 km², con otros 9.000 a 12.000 habitantes ocupando la periferia, equivalente a un área de 23,4 km². Además, había una población rural estimada en 3.000 a 4.000 habitantes en un área de 476 km² que cubre el Valle de Copan, dando una población total estimada de 18.000 a 25.000 personas en el Valle de Copan durante el Clásico Tardío.
Historia
Aunque los orígenes de la ciudad se remontan al periodo Preclásico, poco se sabe de los gobernantes de Copán antes de que se fundó una nueva dinastía vinculada con Tikal a principios del siglo V d. C. Bajo esta nueva dinastía Copán se convirtió en una poderosa ciudad-estado y una potencia regional en el sur de la región maya,1 a pesar de que sufrió una catastrófica derrota a manos de Quiriguá en 738 cuando el rey Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil fue capturado y decapitado por su ex-vasallo K'ak' Tiliw Chan Yopaat, el gobernante de Quiriguá. Aunque esta derrota fue un importante retroceso, los gobernantes de Copán comenzaron nuevamente a construir estructuras monumentales dentro de unas pocas décadas. Tras el colapso maya, y después de que se levantaron las últimas grandes estructuras ceremoniales y monumentos reales, el área de Copán continuó siendo ocupado, pero la población de la ciudad cayó en los siglos VIII y IX de quizá más de 20.000 habitantes a menos de 5.000 habitantes. A la llegada de los españoles en el siglo XVI, el centro ceremonial había sido abandonado desde hace mucho tiempo y el valle de Copán era únicamente poblado por unas pocas aldeas agrícolas.

Gobernantes
Referencias a los gobernantes predinásticos de Copán únicamente fueron encontradas en textos glíficos posteriores. Ninguno de estos textos preceden la fundación de la nueva dinastía de Copán en el año 426 d. C.

Nombre (o sobrenombre)ReinadoNo de sucesión
dinástica
Nombres alternativos
K'inich Yax K'uk' Mo'426-c.4371Gran Sol Primer Quetzal Guacamayo
K'inich Popol Holc. 4372Gran Sol
nombre desconocidoc. 4553Gobernante 3
Ku Ixc. 4654K'altuun Hix, Tuun K'ab' Hix
nombre desconocidoc. 4765Gobernante 5
Muyal Jolc. 4856Gobernante 6
B'alam Nehn504–5447Jaguar Espejo; Nenufar Jaguar
Wil Ohl K'inich19532–5518Gobernante 8; Cabeza en la Tierra
Sak-Lu551–5539Gobernante 9
Tzi-B'alam553–57810Luna Jaguar
K'ak' Chan Yopaat20578–62811B'utz' Chan; Humo Serpiente
Chan Imix K'awiil628–69512Humo Jaguar
Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil695–7381318 Conejo
K'ak' Joplaj Chan K'awiil738–74914Humo Mono
K'ak' Yipyaj Chan K'awiil749–76315Humo Concha; Humo Ardilla
Yax Pasaj Chan Yopaat763–después de 81016Yax Pac
Ukit Took82217?


Descripción: http://bits.wikimedia.org/static-1.20wmf4/skins/common/images/magnify-clip.png
 Historia predinástica
Aunque la primeras estructuras arquitectónicas de piedra construidas en Copán datan del noveno siglo a. C., el valle fértil del río Copán ya fue una región agrícola mucho antes. La ciudad ya era importante antes de su refundación por una élite extranjera. Aunque se encontraron algunas referencias a la historia predinástica de Copán en textos posteriores, ninguno de ellos es anterior a la refundación de la ciudad en el año 426 d. C. La información disponible sobre esta época es escasa y fragmentaria. Hay una inscripción que hace referencia al año 321 a. C., pero ningún texto explica el significado de esta fecha. Un evento en Copán está ligado a otro evento que ocurrió 208 días antes, en el año 159, en un lugar desconocido que también se menciona en una estela de Tikal. El hecho de que el lugar también se menciona en Tikal sugiere que se trata de un sitio en la cuenca del Petén, posiblemente El Mirador, la gran ciudad maya del Preclásico. Esta fecha de 159 d. C. se menciona en diversos textos y está vinculada a una figura conocida como "Ajaw Foliado". Esta misma persona esta mencionada en el cráneo tallado de un pecarí que se recuperó de la Tumba 1, donde el texto dice que esta llevando a cabo alguna actividad en el año 376 d. C. con relación a una estela
                                                                                  

 Otros gobernantes dinásticos tempranos
Muy poco se sabe acerca de los gobernantes 3 hasta 6 en la sucesión dinástica. Existe un fragmento de un monumento roto -reutilizado como relleno de construcción en un edificio- en que se menciona que uno de ellos era un hijo de Popol Hol. Gobernante 3 esta representado en el Altar Q que data del octavo siglo, pero el glifo de su nombre se ha desprendido. Ku Ix era el cuarto gobernante en la sucesión dinástica. Reconstruyó el templo 10L-26 en la Acrópolis, levantando una estela en este lugar y un escalón glífico en su base. Aunque este rey es también mencionado en algunos otros fragmentos de esculturas, su nombre no va acompañado de fechas. Los siguientes dos reyes en la secuencia dinástica sólo se conocen de sus esculturas en el Altar Q.
B'alam Nehn (a menudo conocido como Nenúfar Jaguar) fue el primer rey que registró su posición en la sucesión dinástica, declarando que fue séptimo en la línea de K'inich Yax K'uk' Mo'. Estela 15 menciona que ya estaba gobernando Copán por 504 d. C. B'alam Nehn es el único rey de Copán mencionado en un texto glífico de fuera de la región maya del sureste. Su nombre aparece en un texto en la Estela 16 en El Caracol, un sitio en Belice. La estela data del 534 d. C., pero el texto en sí no se entiende bien. B'alam Nehn llevó a cabo importantes proyectos de construcción en la Acrópolis, construyendo un número de estructuras importantes en cima de un antiguo palacio.
Wil Oh K'inich, el octavo gobernante, es otro rey que sólo se conoce por su representación en el Altar Q. En el año 551 fue sucedido por el Gobernante 9 cuya ascensión al trono se describe en la Escalinata de los Jeroglíficos. También está representado en el Altar Q, pero gobernó durante un período muy corto de menos de dos años.
El décimo gobernante recibió el sobrenombre de Luna Jaguar por los mallitas. Era un hijo de B'alam Nehn, el séptimo gobernante y fue entronizado en mayo de 553 d. C. Los monumentos asociados con Luna Jaguar fueron encontrados en el pueblo moderno de Copán Ruinas, un sitio que fue un gran complejo durante el periodo Clásico. La construcción más famosa de su reinado es la elaborada fase rosa lila del Templo 16, la cual fue descubierta intacta durante el trabajo en un túnel arqueológico, enterrado debajo de las fases posteriores del templo.


 Historia moderna
La primera mención de Copán se hizo en una carta en el período colonial temprano, fechada el 8 de marzo de 1576. La carta fue escrita por Diego García de Palacio, un miembro de la Real Audiencia de Guatemala, al rey Felipe II de España,54 diciendo entre otros:
…en el primer lugar de la provincia de Honduras que se llama Copán, están unas ruinas y vestigios de gran población y de soberbios edificios tales que parece que en ningún tiempo pudo haber en tan bárbaro ingenio como tienen los naturales de aquella provincia, edificios de tanto arte y suntuosidad, es ribera de un hermoso río y en unos campos bien situados de tierra de un mediano temple, harta de fertilidad y de mucha caza y pesca. En dichas ruinas hay montes que parecen haber sido hechos a mano y en ellas muchas cosas de notar. Antes de llegar a ellos se encuentra una piedra grandísima en figura de águila y hecho en su pecho un cuadro de una vara de largo y en él, ciertas letras que no se sabe que sean. ”
El explorador francés Jean-Frederick de Waldeck visitó el lugar en el siglo XIX y pasó un mes dibujando las ruinas. El coronel Juan Galindo dirigió una expedición a las ruinas en 1834 en nombre del gobierno de Guatemala y escribió artículos sobre el sitio para publicaciones en Inglaterra, Francia y América del Norte. John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood visitaron Copán, e incluyeron una descripción, mapa y dibujos detallados en el relato Incidents of Través in Central América, Chiapas and Yucatán de Stephens, publicado en 1841. El sitio fue visitado posteriormente por el arqueólogo británico Alfred Maudslay. Varias expediciones patrocinadas por el Museo Peabody de la Universidad de Harvard trabajaron en Copán durante el siglo XX. La Institución Carnegie también patrocinó proyectos en el sitio en conjunto con el gobierno de Honduras.
Los edificios de Copán sufrieron significativamente de las fuerzas de la naturaleza en los siglos entre el abandono del sitio y el redescubrimiento de las ruinas. Después del abandono de la ciudad el río Copán gradualmente cambió su curso. Uno de los meandros del río causo la destrucción de la parte oriental de la acrópolis (revelando la estratigrafía arqueológica con un largo corte vertical) eliminando varios conjuntos arquitectónicos subsidiarios, incluyendo al menos un patio y 10 edificios del Conjunto 10L-2. El corte causado por la erosión fluvial representa una característica arqueológica importante del yacimiento ya que la erosión creó un perfil vertical de la acrópolis, que mide 37 m de altura en su punto más alto y 300 m de largo. El Instituto Carnegie realizó trabajos para redirigir el río y salvar la zona arqueológica, aunque varios edificios registrados en el siglo XIX ya habían sido destruidos además de una porción desconocida de la acrópolis que se perdió por la erosión antes de que pudiera ser registrada. A fin de evitar una mayor destrucción de la acrópolis, el Instituto Carnegie desvió el río en la década de 1930. El antiguo cauce seco fue rellenado y el corte fue estabilizado en los años 1990. Las Estructuras 10L–19, 20, 20A y 21 fueron destruidas por el río Copán, pero ya habían sido registradas por los investigadores en el siglo XIX.
Copán fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por UNESCO. La UNESCO también aprobó el financiamiento de diversas obras en el sitio entre 1982 y 1999 con un monto de $ 95.825. El saqueo sigue siendo una seria amenaza para Copán. Una tumba fue saqueada en 1998 cuando estaba siendo excavada por los arqueólogos.

Cronología de la exploración del sitio arqueológico de Copán
§  1506. Los exploradores españoles llegan por primera vez a la denominada “Rivera Maya
§  1507. El almirante Cristóbal Colón sostiene el primer encuentro con los mayas en son de conquista.
§  1518. El conquistador Hernán Cortes llega a Yucatán con intensiones de apoderarse de los territorios mayas.
§  1527. El adelantado español Francisco de Montejo sostiene varias batallas con las tribus mayas para someter la ciudad sagrada de Chichen Itza, cercana a la ciudad maya de Copantl.
§  1530. En la ciudad de Venecia en Italia, se publica un informe sobre que “Los Mayas vivían en ciudades estados”; estas eran proporcionados por los colonos en el nuevo continente América.
§  1548. Año en que todos los territorios mayas son sometidos por los conquistadores españoles, con excepción del reino itzá en Nojpetén (Tayasal).
§  1576. Diego García de Palacio rinde el informe al rey Felipe II de España, sobre el descubrimiento de unas ruinas de una ciudad de origen desconocido, fechado en 8 de marzo.
§  1834. El coronel John Gallagher de nacionalidad irlandés, es encomendado para realizar una expedición en el sitio arqueológico, quien logra marcar en un mapa su ubicación.
§  1838. John Lloyd Stephens, un cronista norteamericano, y Frederick Catherwood de nacionalidad inglesa, son los primeros en estudiar las inscripciones mayas, aunque en sus ensayos manifiestan lo difícil que es hacerlo, por la no-cooperación del gobierno y al cabo de un tiempo, escriben un libro denominado Incidentes de viaje en Centroamérica Chiapas y Yucatán(1841).
§  1841. “La Casa Harper” publica 12 ediciones del libro de Copán.
§  1845. Es presentada al gobierno hondureño, una moción para la protección de las restos de la civilización maya, misma que fue aprobada mediante Acuerdo No. 4 de fecha 8 de enero, siendo el promotor el señor Victoriano Castellanos Cortes.
§  1864. El abate Brasseur de Bourbourg visita el sitio de Copán y en carta de fecha 20 de enero de ese año, enviada a la academia de inscripciones y Bellas Artes de Madrid, indicando la belleza encontrada en Copán, las estructuras, obeliscos e inscripciones glíficas y agregando que los señores ingleses Rob Owen y Osbert Salm han tomado fotografías de los restos.64
§  1881. Alfred Maudslay de nacionalidad inglesa, realiza un estudio mas profundo del sitio arqueológico de Copán.
§  1885. Maudslay trae al sitio arqueológico de Copán un equipo científico para datar fechas, su exploración dura alrededor de quince años y algunas piezas son llevadas al Museo Británico.
§  1891-1892. Llega al sitio de Copán el fotógrafo Marshall Saville para realizar tomas del sitio.
§  1891 (20 de julio) El Museo Peabody de Arqueología y Etnología de Harvard, Estados Unidos de América, se lleva un sin numero de reliquias de los mayas para su estudio, desmantelando muchos yacimientos, templos y monumentos de la acrópolis.
§  1891. Se realiza el primer estudio topográfico del sitio arqueológico a cargo del topógrafo estadounidense Hugo W. Price, quien además fue el primer director del campamento de investigaciones arqueológicas.
§  1891. El director del campamento John G. Owens y George Byron Gordon realizan estudios y excavaciones durante cinco años; al cabo de su jornada publican tres informes sobre sus descubrimientos entre los años 1896 y 1902.
§  1892-1893. Segunda expedición de fotógrafos en el sitio de Copán a cargo de Edmund Lincoln de 23 años de edad.
§  1893. El Licenciado Carlos Madrid rinde un informe acerca de los estudios en el sitio arqueológico y sobre la falta de logística experimentada, y el trato dado a las valiosas piezas mayas.
§  1894-1895. Tercera y cuarta expedición de fotógrafos al sitio de Copán, esta vez a cargo de Robert Burkitt, de las que se obtienen buenos documentales en imágenes.
§  1911. El arqueologo Sylvanus Morley publica su libro “Copán, la madre de las ciudades mayas” conforme al minucioso estudio realizado por él mismo en el sitio de Copán.
§  1929. El doctor Herbert J. Spinden escribe en su libro, la teoría que “La fiebre amarilla liquidó a la civilización Maya”.
§  1934. Siendo presidente de la república el doctor y general Tiburcio Carias Andino solicita soporte y ayuda técnica a la Fundación Carnegie, con el fin de darle estudio y conservación al sitio arqueológico, es enviado el arqueólogo Gustavo Stromsvisk con el objeto de hacer unas restauraciones a las esculturas, acompañándolo un equipo de especialistas incluyendo los investigadores Autrey TrickJonh LongyearTatiana Proskouriakoff y Edwin Shook.
§  1935. Se da inició a la restauración del sitio de Copán, la Acrópolis y plaza, la Escalinata de los jeroglíficos, el Templo 11 y Templo 22 de Venus, los altares y las 38 estelas.
§  1939. Se funda el Museo Regional de Arqueología en el municipio de Copán Ruinas.
§  1972. (30 de abril) Desde su inhabilitación por los mayas, en este año se abre al pueblo y a los forasteros el sitio Arqueológico de Copán. Muchas personas deciden visitarlo.
§  1973. El gobierno de Honduras inicia con los trabajos de ingeniería para poder drenar o retirar de su cauce original al río Copán del sitio arqueológico.
§  1975. Empiezan los trabajos de investigaciones arqueológicos a cargo del doctor Gordon Willey bajo el auspicio del Museo Peabody de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos de América.
§  1978. El gobierno de Honduras, con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), da inicio a la primera fase del Proyecto Arqueológico Copán (PAC), bajo la dirección del arqueólogo Francés Claude Baudez.
§  1980. Se inicia la segunda fase del Proyecto Arqueológico Copan (PAC II), bajo la dirección del arqueólogo William T. Sanderz, con financiamiento del Banco Mundial. En esta fase se restaura el Conjunto Principal y el Conjunto de los Cementerios.
§  1980. La UNESCO declara al sitio de Copán como Patrimonio de la Humanidad.
§  1988. El arqueólogo William L. Fash descubre el Templo Papagayo y la Estela 63.
§  1989. El arqueólogo hondureño Ricardo Agurcia Fasquelle descubre dentro de la estructura del Templo 10L-16 el Templo Rosa Lila.
§  1992. Debajo del Templo Papagayo (Estructura 10L-26) el arqueólogo William L. Fash hace otro hallazgo; esta vez es un disco marcador "Motmot" con retratos de los reyes K'inich Yax K'uk' Mo' y K'inich Popol Hol.
§  1993. El arqueólogo Ricardo Williamson descubre un entierro real en el interior de la construcción de la Escalinata de los jeroglíficos.
§  1995. los doctores David Sedat y Robert Sharer descubren un entierro real en las cercanías de “Las tumbas” en la cual logran preservar un exquisito relieve en estuco que expresa el nombre del rey Yax Kuc Mo (Kuk Quetzal Mo) y una máscara del Dios Sol.
§  1999. El Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), abre al publico dos túneles, aunque existe una vasta red de estos túneles en el sitio, muchos están cerrados a los visitantes por su peligrosidad y otros porque están en estudio.
§  2007. (mayo) Se encuentra una tumba en el área de la Acrópolis. A cargo del arqueólogo Allan Maca de la Universidad de Colgate de Estados Unidos, en cooperación con el Proyecto de arqueología de la antigua Copán (PAPAC). Los trabajos están realizados en el bosque de la zona suroeste, o K11-6, en cuyos montículos podrían encontrarse nuevos descubrimientos. En la tumba encontraron piezas de cerámica, vasijas policromadas del siglo VII, una osamenta aparentemente de un hombre de 50 años que murió por osteoporosis e infección en la cabeza según los estudios.
§  2008. Se comienzan con las excavaciones exhaustivas para conocer el tamaño y dimensiones de la Estructura Oropéndola encontrada en 1988 debajo del Templo 10L-16.

Descripción del sitio
Descripción: http://bits.wikimedia.org/static-1.20wmf4/skins/common/images/magnify-clip.png
Mapa del centro de Copán.




El sitio de Copán está compuesto de varios conjuntos arquitectónicos. El Conjunto Principal y el Conjunto del Cementerio se encuentran en el núcleo del sitio y son conectados con el Conjunto de las Sepulturas al noreste por medio de un sacbe (calzada). El centro de Copán tenía una densidad de 1449 estructuras por kilómetro cuadrado. Al incluir el área alrededor del centro, con una superficie de 24,6 km², esta densidad se redujo a 143 estructuras/km².
Copán es conocido por una serie de estelas con retratos, la mayoría de las cuales fueron colocadas a lo largo de vías procesionales en la plaza central de la ciudad y en la Acrópolis, un gran complejo con pirámides, plazas y palacios. El sitio cuenta también con un largo campo para el juego de pelota mesoamericano. El campo de juego se encuentra entre dos edificios paralelos que enmarcan un rectángulo de dimensiones exactas.
Conjunto principal
El Conjunto Principal representa el núcleo de la antigua ciudad y cubre un área de 600 por 300 metros. Los componentes más importantes incluyen la Acrópolis, un complejo real construido en el lado sur, y un conjunto de estructuras más pequeñas y plazas interconectadas al norte, incluyendo la Escalinata de los Jeroglíficos y el campo del juego de pelota. La Plaza de los Monumentos contiene la mayor concentración de monumentos esculpidos del sitio
La Acrópolis, ubicado en el corazón de Copán, era el complejo real. Se compone de dos plazas que se conocen como Plaza Occidental y Plaza Oriental. Ambas están encerradas por estructuras elevadas. Los arqueólogos excavaron extensos túneles bajo la Acrópolis, revelando el desarrolló arquitectónico del complejo a lo largo de los siglos en el corazón de Copán. También descubrieron varios textos glíficos que datan del Clásico Temprano y verificaron la información sobre los primeros gobernantes dinásticos de la ciudad que fue registrada en el Altar Q cientos de años más tarde. Los túneles más profundos revelaron que las primeras estructuras monumentales que subyacen la Acrópolis, datan de principios del siglo V, cuando K'inich Yax K'uk' Mo' estableció la dinastía real. Estos primeros edificios fueron construidos de piedra y adobe en cima de estructuras más antigua de tierra y adoquines que datan del período predinástico. Los dos estilos de construcción se superponen en cierta medida con algunas de las estructuras de tierra que se expandieron durante los primeros cien años de la historia dinástica de la ciudad. Los primeros edificios dinásticos de mampostería de la Acrópolis incluyen varios con el estilo de Tikal y uno construido en el estilo talud-tablero asociado con Teotihuacan, aunque en aquel momento la forma talud-tablero ya estaba en uso tanto en Tikal y Kaminaljuyú, como en el centro de México.

La Estructura 10L-4 es una plataforma con cuatro escaleras, situada junto a la Plaza de los Monumentos.
La Estructura 10L-11 se encuentra al lado oeste de la Acrópolis. Cierra el lado sur de la plaza de la Escalinata de Jeroglíficos y se accede de la misma a través de una ancha escalera monumental. Esta estructura parece haber sido el palacio real de Yax Pasaj Chan Yopaat, el decimosexto gobernante en la sucesión dinástica y el último rey conocido de Copán. La Estructura 10L-11 fue construida en cima de varias estructuras anteriores, una de las cuales probablemente contiene la tumba de su predecesor K'ak' Yipyaj Chan K'awiil.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger