miércoles, 20 de junio de 2012

Comunicaciones en Honduras


Comunicaciones en Honduras
La Prensa en Honduras
La primera imprenta fue traída a Honduras por el General Francisco Morazán desde Guatemala y que instalaría en el Cuartel San Francisco. A través de ésta se comenzó a publicar en 1830La Gaceta (Honduras) órgano oficial del gobierno. A la publicación de 'La Gaceta' le siguieron boletines y semanarios informativos del mismo gobierno.
En 1831 nació el periódico conocido como 'El Rayo', el cual tuvo una corta duración. A finales de los 1800’s nació 'El Cronista' y luego vendrían 'El Diario de Honduras' y 'El Pueblo'; como periódico oficial del Partido Liberal de Honduras los cuales también desaparecieron.
Hoy en día, Honduras cuenta con un buen número de periódicos y revistas, a través de los cuales; el pueblo hondureño se mantiene bien informado. De estos el más antiguo es 'La Prensa' fundado el 26 de octubre de 1964 en San Pedro Sula, al cual se le sumó 'El Tiempo' en 1970. En Tegucigalpa luego aparecieron a mediados de los 1970's 'La Tribuna' y posteriormente 'El Heraldo' en 2004 surge el diario 'El Libertador' de emisión mensual que trata sobre la cruda realidad que ocurre en el país.
Últimamente han aparecido en el país, revistas deportivas como el 'AS' y el periódico 'Diez'; los cuales se enfocan principalmente en la disciplina del fútbol con ciertos espacios para otros deportes. La revista "Hablemos claro" ofrece una variedad de temas de actualidad política, ciencia, relaciones personales y otros temas de actualidad nacional e internacional. También existen otras revistas juveniles como "La guarida de las historietas" que engloba varios personajes y estilos de historietas.
Correo Nacional de Honduras
El servicio de correo nacional del país se organizó en 1877 en la administración presidencial del Doctor Marco Aurelio Soto, el primer director que tuvo las oficinas del correo fue el señor Tomás Estrada Palma de origen cubano. El 1 de enero de 1879 Honduras ingreso a la (UPUUnión Postal Universal con sede en BernaSuiza. Ya entrados en el siglo XX, en la década de los años 20's Honduras organizaba el servicio de correo aéreo tanto nacional como internacional, más tarde en 1925 aparecen las primeras estampillas (sellos postales); seguidamente sería en 1926 que Honduras forma parte de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal con sede en Montevideo capital de la oriental república del Uruguay.
Telecomunicaciones en Honduras
En 1876 inicia se instalan las primeras líneas del telégrafo de Honduras,, inaugurándose así las primeras líneas telegráficas que comunicaban a las ciudades de La Paz y Comayagua, posteriormente se conectó a Tegucigalpa y San Pedro Sula, en 1877 se instala un cable telegráfico submarino entre Puerto Cortés y el cabo de San Antonio en Cuba, punto en que se uniría ésta línea con las internacionales que comunicaban con Estados UnidosEuropaLas Antillas y Panamá.5
La primera radio en el país se funda en el gobierno del presidente Miguel Paz Barahona, en el año 1928 se funda Tropical Radio, tan solo ocho años después que Estados Unidos de América fundara su primera radio. Después en 1933 Rafael Ferrari García fundo HRN técnicamente HRN fue la primera radio en Honduras dado a que Tropical Radio solo fue experimentación. HRN es la radio más popular los dueños son José Rafael Ferrari, Manuel Villeda, Dina Ferrari y Marcela Ferrari
El pueblo hondureño, comenzó a informarse a través de la televisión en 1959 con el arribo al país de Canal 5. A este canal luego se le sumaron los canales 3 y 7 de San Pedro Sula. Poco a poco, se fueron añadiendo a la red informativa del país otros canales como Voz e Imagen Centroamericana (VICA Televisión), Canal 11, Canal 13, el Canal 6, Canal 36 y Canal 8, entre muchos otros. En los años 1980´s llegó la televisión por cable y en la primera década del siglo XXI la televisión digital de alta definición.
Internet llegó en forma masiva a la población por medio de la telefonía a mediados de los años 90 del siglo XX y se ha masificado por medio de los sistemas de telefonía fija, televisión por cable y telefonía móvil.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger