miércoles, 20 de junio de 2012

Literatura de Honduras



Literatura de Honduras

La literatura en el territorio de la actual Honduras se remonta a la epoca precolombina, la cual fue desarrollada por la civilización maya. La escritura maya empleaba logogramas y glifos silábicos. La literatura maya en Honduras se encuentra conservada en las estelas, pirámides y templos de Copán. La ciudad de Copán alberga la cuspide de la literatura maya en Honduras, La Escalinata de los Jeroglíficos, construida en el siglo VIII y cuenta con más de 2.500 glifos.
Entre los escritores más notables de Honduras están Froylán Turcios Juan Ramón Molina, Rafael Heliodoro Valle, Antonio José Rivas, Clementina Suárez, Ramón Amaya Amador, Marco Antonio Rosa, Roberto Sosa, Lucila Gamero de Medina, Roberto Quezada, Armando García, Helen Umaña, Alberto Destephen, Argentina Díaz Lozano y Julio Escoto.
La literatura de Honduras cuenta con poetas, novelistas y narradores de notable calidad en diferentes períodos de la historia de ese país centroamericano.

Historia de la literatura hondureña
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, descatan escritores como Froylán Turcios y el poeta modernistaJuan Ramón MolinaLucila Gamero (1873-1964) es la novelista más relevante del romanticismo en Honduras. En tanto que, Prisión verde, de Ramón Amaya Amador, es la novela por excelencia con la que se inaugura la literatura del realismo social dentro del país. Los poetasÓscar AcostaRoberto SosaRigoberto ParedesJosé Adán CastelarAlexis Ramírez y José Luis Quesada, junto a narradores como Julio EscotoEduardo Bähr - libro de cuentos, El cuento de la guerra - y Ernesto Bondy Reyes - "La mujer fea y el restaurador" - entre otros y otras, son los escritores que abren nuevas perspectivas -literaria y generacionales- en el modo de hacer y enfrentar el hecho literario nacional a partir de los años 60, 70 y la actualidad. No se puede obviar a los renombrados escritores Oscar Amaya con su última producción de cuentos "El Prodigio de los príncipes"; Galel Cárdenas con su última novela "Pared del agua"; la novelista Denia Nelson Moncada, con un destacado estilo realista con un toque mágico muy innovador en su novela "El Regreso de una Wetback", basada en un testimonio galardonado en Australia; en esta novela, por primera vez en la literatura hondureña, se hace uso de algunos términos del Spanglish.
Helen Umaña es una de las pocas escritoras hondureñas que ha enfocado su labor literaria hacia el ensayo y la crítica literaria, aparte de la historiadora Leticia de Oyuela, quien ha escrito ensayos sobre pintura y ha publicado diferentes libros sobre la historia de Honduras.
En la literatura hondureña del presente se puede hablar de escritores que incursionan tanto en la poesía como en la narrativa, Marta Susana Prieto (Melodía de Silencios) cuentos (Animalario) novela histórica (Memoria de las Sombras) ésta última merecedora de una Distinción de Casa de las Américas de Cuba y "Buscando el Paraíso" (2010) novela histórica sobre el descubrimiento y la conquista de Honduras. Entre otros autores César Lazo, Glenn Lardizábal Navarro escritor de cuentos cortos ("Tentando el Vació" y "La Voz en Off") Felipe Rivera BurgosEfraín López Nieto,Jorge MiraldaElisa LoganRebeca BecerraRubén IzaguirreMario BerríosAlberto DestephenDébora RamosAleyda Romero,Dorita ZapataSoledad AltamiranoSamuel TriguerosIsrael SerranoFabricio EstradaHeber SortoSalvador MadridDavid FortínMelissa MerloOscar Sierra, Gustavo Campos, Giovanni Rodríguez, Murvin Andino Jiménez, Otoniel Natarén, entre otros, y quienes además de su producción individual, figuran en importantes antologías hondureñas y extranjeras.
Roberto Quesada, con su novela, Los barcos, novelista y cuentista, es una de las tres figuras más descollantes de la literatura hondureña actual, junto a los dos escritores que, al igual que él, se abren paso en Estados Unidos y Europa respectivamente, como la poeta y editora Amanda Castro y el escritor y dramaturgo Javier Abril Espinoza, autor del libro Un ángel atrapado en el huracány de Cuentos para niños y niñas. El narrador Nery Alexis Gaitán y el poeta José González, de diferentes generaciones, son otros de los escritores hondureños dignos de ser considerados, del mismo modo que no pasa inadvertido, por su fina ironía satírica, el escritor olanchitense Armando García. También tenemos a Juan Ramón Saravia. Nació en Santa Barbara, Honduras, en 1951. Poeta, dramaturgo, editor, escritor. Ha publicado los siguientes libros: Poesía: "Paisajes Bíblicos (Ida y vuelta)", 1985; "Puntos Cardinales", 1988; "Solo para una mujer", 1990; "Alta es la noche", 1992; "Entre todas las mujeres", 1996. Teatro: "Hasta nunca, sangre azul"; "El círculo del domingo"; y "Se nos quema el dulce". Ha recibido los siguientes reconocimientos: Premio Casa de las Américas, Cuba (1988) compartido con cuatro poetas latinoamericanos y publicado por ediciones Casa de las Américas, La Habana, 1988, en la Colección Premio, bajo el título de "Cinco Puntos Cardinales", junio de 1989.

En septiembre del 2006, J. H. Bográn publicó, a través de Chippewa Publishing LLC, un libro escrito enteramente en inglés titulado "Treasure Hunt". Esta novela tiene la distinción de ser la primera obra publicada en formato electrónico (e-book) por un autor hondureño. En 2007 publicó su primera novela en español titulada "Heredero del Mal", (Letra Negra Editores, Guatemala).

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger